Presupuestos 2012: De las decenas de tomos al Código QR

Montoro entrega por primera vez en el Congreso las cuentas públicas en formato bidimensional.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012  mediante un código QR.

Atrás quedan las cajas de documentos, o el más moderno C-ROM y el clásico Libro Amarillo de índice-resumen de las cuentas públicas. La innovación de este año en la entrega de las cuentas públicas consiste en un cartel con un código QR (Quick Response Barcode) que se lee a través de una aplicación informática y apunta a la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde está colgado el proyecto de ley.

Para leer o interpretar el código se requiere de un dispositivo con cámara de fotos y un lector compatible, ahora muy extendidos con los teléfonos móviles de nueva generación.

Fue el mismo Cristóbal Montoro que hoy ha innovado en el Congreso con el código QR quien entregó en 2003 los últimos Presupuestos del Gobierno de Aznar; los últimos en papel. Fueron 17 tomos, con 17.802 páginas que pesaban algo más de 50 kilos.