Más allá del e-mail y los SMS: los códigos QR ahora en las camisetas

Los códigos QR están dando lugar a nuevas tendencias y no sólo en el ámbito del marketing: ahora las camisetas con códigos personalizados son la última moda «geek».

«Los códigos QR han convertido en una nueva herramienta de marketing y mercadotecnia bastante extendida, que gracias a la facilidad de creación y capacidad de ser leídos desde los dispositivos y teléfonos móviles inteligentes, permiten disponer de un acceso a la información almacenada de forma fácil y rápida», afirmó el sitio especializado Puro Marketing.

Es así que en la búsqueda de nuevos soportes, los creativos aprendieron a aprovechar estos códigos como objeto decorativo en prendas de vestir.

Escanear una camiseta puede permitir que el usuario acceda a la página de la marca que la fabricó o a su fanpage en Facebook. Con sólo escanear el código, el usuario puede directamente indicar «Me Gusta» en el perfil de la empresa.

Por caso, la firma Diesel fue pionera en este campo, cuando en 2011 desarrolló una línea de jeans con el código QR. También colocó carteles con la misma impresión en los estantes de denim de los locales, para que quienes lo escanearan automáticamente fueran redirigidos a la opción «Me Gusta» en la fanpage de Diesel. Una vez allí, podían optar también por conocer otros productos de la marca.

Por otra parte, los códigos QR personalizados impresos en las camisetas pueden funcionar como «tarjeta de presentación», si reenvían al usuario al perfil de quien que la viste. Así, cada individuo puede tener su código propio y compartirlo para quedar en contacto con otra persona, de la misma manera que se brinda una cuenta de e-mail o un número de teléfono.

Referencia: http://marketing.iprofesional.com