Mientras la llegada de los códigos QR es una realidad, su integración con Paypal ofrecerá muy pronto nuevas posibilidades a grandes y pequeños establecimientos.
Seguro que en más de una ocasión hemos acudido a un bar, terraza o restaurante, hemos tomado algo, hemos pedido el ticket o ya nos lo dieron y a partir de ese instante la espera para poder pagarlo se hizo eterna, a lo que también pudo acompañar otra espera eterna por recibir la vuelta, todo debido a que el establecimiento estaba lleno y el camarero muy ocupado.
Esto ocasiona varios problemas:
- Pérdida de clientes. El cliente pierde la paciencia, no queda satisfecho con el servicio y probablemente no vuelve.
- Trabajadores no contentos con su puesto o gestión del negocio. El problema que hemos explicado probablemente se deba a que son necesarios más camareros y los actuales estén saturados.
- Reducción de ventas. Está claro que si una mesa permanece ocupada 30 o 60 minutos desde que los clientes solicitan el ticket hasta que lo reciben o desde que pagan hasta que reciben la vuelta, estaremos perdiendo la oportunidad de que esa mesa sea ocupada por otros clientes y atender nuevos pedidos.
- Se proyecta una mala imagen del servicio ofrecido. Se mejora la productividad y rentabilidad.
¿Cómo podríamos solucinar este problema? Vamos a verlo.
Si el ticket incluyese un código QR que diese acceso al pago mediante PayPal conseguiríamos los siguientes beneficios:
- El cliente puede pagar su ticket tan pronto como lo tenga.
- Los camareros no tienen que ir hasta la mesa para comprobar si ya han depositado el importe o tarjetas, ir hasta la caja para efectuar el cobro, obtener la vuelta y volver a la mesa para entregarla.
- Clientes y camareros ahorran tiempo. Las mesas estarán libres en menos tiempo, los camareros pueden atender mejor otras mesas.
- Se proyecta una imagen moderna y de buen servicio.
Por supuesto, un sistema así tiene que estár conectado con o integrado en el software utilizado para gestionar el negocio.
Además, una vez finalice la compra se podría mostrar una página de destino que incluyese algún cheque regalo, anuncio de próximo evento, formulario de valoración o cualquier otro elemento que permita fidelizar al cliente u obtener un feedback. Todo esto podremos medirlo y analizarlo recurriendo a la analítica web para comprobar su efectividad y saber cómo mejorar.
Referencia: www.seindor.com/maacera.com/blog