La compañía Renfe permitirá acceder y viajar en los trenes AVE y de Media Distancia con billetes portados en dispositivos ‘smartphone’ a partir del próximo verano.
De esta forma, los usuarios de ‘smartphones’ podrán acceder a estos trenes sin imprimir el billete, sólo con el código QR que porten en este dispositivo móvil. Con esta iniciativa, Renfe refuerza su estrategia de avanzar en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el viaje en tren y atraer más viajeros al ferrocarril.
En concreto, en virtud del nuevo sistema, aquellos pasajeros que adquieran sus billetes de tren por Internet y que sean titulares de un ‘smartphone’, en vez de imprimirlo podrán optar por recibir en su dispositivo un código QR. El viajero podrá acceder al tren y validar su plaza tan sólo con este código. Este sistema de validación de billetes a través de dispositivos móviles está siendo actualmente probado por los empleados de Renfe, con el fin de habilitarlo de forma comercial «este verano».
Renfe vende actualmente a través de Internet un tercio del total de sus billetes de tren. Otra tercera parte se comercializa en las taquillas de las estaciones y el otro, a través de agencias de viajes. Con el fin de potenciar la venta online, la operadora suprimió recientemente la comisión del 2,75 por ciento con que hasta ahora gravaba la compra de billetes de tren por Internet.
Fuente: http://www.europapress.es