Obtienen información sobre uso de material y técnicas a través del móvil.
En la unidad de hemodiálisis del Hospital Clínico cada vez es más habitual ver al personal de enfermería con un móvil o una tableta en la mano. Pero ni miran Facebook, ni actualizan su Twitter. Están aprendiendo. Lo hacen mediante unos códigos QR repartidos por diferentes puntos de la planta. En cuanto el teléfono móvil lee el código de barras, en la pantalla aparece información relacionada con técnicas y materiales empleados, por ejemplo. Está redactada de forma clara y los contenidos incluyen vídeo, imágenes, enlaces y texto para facilitar la compresión de los mensajes.
No solo eso. El sistema -el único que funciona en España- aporta herramientas como un índice de procedimientos y la posibilidade de descargarlos, así como un buscador e información adicional sobre temas como los residuos hospitalarios y una guía farmacoterapéutica.
La utilidad del programa Femora -acrónimo de Formación para o Persoal de Enfermería con Mobilidade e Realidade Aumentada- quedó ayer patente tras la demostración de Mari Luz Lago, que permitió ver cómo los profesionales pueden resolver las dudas más frecuentes durante sus primeros meses de trabajo en una unidad y las de los profesionales que quieran especializarse en un servicio concreto. De hecho, se ha escogido el ámbito de la enfermerúa porque cuenta con un constante movimiento en la etapa inicial de su carrera profesional, precisa de formación continua y especializada y necesita manejar nueva instrumentación más precisa y la actualización continua de estándares de funcionamiento.
El programa se inició hace ya tres años y en su diseño ha colaborado el personal del Sergas, la unidad de Epidemioloxía Clínica y la de Hemodiálise. La implicación de los profesionales de la salud ha sido clave, según resaltó la gerente del Sergas, María Nieves Domínguez, porque «acadan sempre mellores solucións» y son ellos mismos los que «detectan problemas e poñen a mellor solución».
En este proyecto innovador, -que el 100 % del personal ha considerado útil para su trabajo y les ayuda a mejorar su técnica- además de los profesionales sanitarios implicados han colaborado la empresa de servicios TIC Etnon, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, Gradiant, y un grupo de investigadores de la Universidade de Vigo.
El proyecto Femora se implantó como un proyecto piloto en la unidad de Hemodiálise del CHUS, pero la idea, según destacó ayer la gerente del Servizo Galego de Saúde, es que, ante la satisfacción de los profesionales que lo han utilizado, se extienda a otras plantas del complejo compostelano y a otros hospitales.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es