Bibliotren ofrece libros mediante códigos QR a pasajeros de trenes catalanes

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en marcha en sus convoyes, a partir de este 13 de abril, la iniciativa Bibliotren, por la cual los usuarios del tren podrán descargar en sus smartphones los primeros capítulos de cuarenta novelas mediante códigos digitales QR. El Bibliotren forma parte del Plan Nacional de Lectura de Cataluña (2012-2016) impulsado por el departamento de Cultura de la Generalitat, que pretende un aumento de los hábitos lectores de la ciudadanía, para aproximar el porcentaje a la media europea, desde el actual 61,9% al 71%.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de los sellos editoriales DeBolsillo y Rosa dels Vents, del grupo Random House Mondadori, ha transformado el interior de 10 vagones de pasajeros de los trenes de las líneas metropolitanas de FGC (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) en bibliotecas virtuales.

Los pasajeros que dispongan de terminales de smartphone —móviles o tabletas inteligentes— pueden tener acceso gratuito a cuarenta propuestas literarias simplemente encarando el dispositivo al correspondiente código QR, similar a un código de barras, que automáticamente vuelca a la pantalla el primer capítulo del libro.

Entre las obras seleccionadas en esta primera edición del Bibliotren figuran novedades y textos de fondo de autores como Ken Follet, Umberto Eco, Robin Sharma, Juan Marsé, Albert Espinosa, Chufo Llorens, Jordi Sierra i Fabra, David Grossman, Jane Austen, Julia Navarro, Jorge Luis Borges, Mark Twain, John Le Carré o Ildefonso Falcones.

La iniciativa se mantendrá durante unos dos meses y se repetirá tres veces al año hasta 2016, con la implicación de editoriales catalanas interesadas en las próximas ediciones de la campaña.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha subrayado que esta iniciativa “mejorará la venta de libros por medios digitales o aumentará las ganas de los ciudadanos de ir a las librerías a comprar el libro que habrán podido empezar a leer en sus móviles”.

Fuente: http://www.letralia.com